miércoles, 31 de agosto de 2011

Articulo Grind/Noise de Perú

Fue en 1989/90, cuando ATROFIA CEREBRAL comenzó a aparecer en diversos fanzines y “magazines” de Lima. Sus controvertidas declaraciones sobre la música y lo rítmico rápidamente llamaron la atención de los consumidores de música underground de aquel entonces, quienes les reprochaban su postura. Sin embargo, el grupo fue llamando la atención más y más, apareciendo en casi todos los fanzines, y sus demos inubicables (no había forma de conseguirlos, sino era a través de ellos mismos) fueron corriendo de mano en mano, y lo cierto es que hasta hubo un interés internacional, llegando a aparecer en una infinidad de fanzines y varios compilados.
ATROFIA CEREBRAL fue la primera banda en practicar y adoptar la etiqueta “noise”.
A diferencia de los “ruidistas” que hoy tenemos en Lima, lo de ATROFIA CEREBRAL era ruido directo, saturado, desenfadado, hecho con la única intensión de gritar lo que sentían. No había ninguna pretensión artística, trascendental o de diversión (la banda siempre negaba esto último).
Ruido quejoso, lastimero, sórdido, sobre el que se oía una voz  ronca/aguda, a la que se le entendía poco o nada. “Canciones” cortas, simples, extremas, influenciadas por bandas como: 7 MINUTES OF NAUSEA, BRIGADA DO ODIO, ANAL CUNT, BGT, etc. o sea de “segundos” (rara vez  llegaban al minuto) que no tenían como repito, ningún concepto o pretensión.
El 1er Demo de ATROFIA CEREBRAL (el que está siendo reeditado en esta ocasión) se llamó “Matanza Extrema” y traía según se anotaba en los créditos 100 temas. Sin embargo, en el proceso de masterización de este disco ha quedado anotado que habían unos cuantos menos.
Ruido saturado, visceral, frenético, en los que la batería desordenada y apabullante era aplastada sin piedad, por una voz enérgica que trasmitía frustración y odio. Pero el elemento fundamental de esta grabación era el bajo acreditado como guitarra que saturaba y desembocaba “melodías” cacofónicas  y arítmicas, volviendo la “música” un lenguaje de caos y desorden pocas veces visto.
Su 2do demo “Neuronas Destruidas” (del que siempre reniegan) es tan bueno como el 1ero, fue grabado increíblemente sin micrófono. Llegaba un momento de la grabación en el que el ruido era entrecortado, demente, obsesivo; cada segundo era una conexión, donde la sucesión de los temas resultaba por momentos imposible de seguir. Toda una belleza.
La banda estaba integrada por Miguel Tipacti en la batería (personaje complicado, antisocial, misántropo y  además, amante de las películas Gore) y José Morón en la voz. En el bajo para estos 2 demos se encontraba Richard Nossar, quien pese a nunca haber gustado del proyecto – lo hacía solo como apoyo – curiosamente le daba el elemento más interesante al asunto. Tras esta dupla, Richard propondría cambiar de estilo, hacía algo menos estrepitoso y desordenado.
La banda cambiaría su nombre por el de DESCARGA NOCIVA y bajo este nombre editarían 2 demos: “Desolación Total” y “Triste Futuro” (recomendable - a mi parecer - tan solo este último). La música de DESCARGA NOCIVA iba más por el lado del Grindnoise que del Noise. Tras esta dupla, Richard se retira (luego se le vería como manager de FUTURO INCIERTO, integrante ocasional de ESPIRALES y cabeza de 3 sellos independientes) y retomarían el nombre de ATROFIA CEREBRAL grabando el demo “Muerte Química” con Mario Phlegm  en la guitarra (ex INSANER, a la vez miembro de otros actos Grindnoise como: PHLEGM, SPASM, OBSTRUCCION INTESTINAL y posteriormente  miembro de MATERIA ORGANICA/MATERIA al lado de José Morón). Este sería a mi juicio, el peor demo de la banda. Mario abandona – o es echado – no lo sé, del grupo y con Martín Suyón (MORTUORIO, SPASM, MATERIA ORGANICA) graban el demo “Objetivo Final”. Luego grabarían el 5to demo “Obviamente Basura” con Carlos Baal en la guitarra (SATANAS).
Por aquel entonces, Miguel quien ya editaba el fanzine Grindnoise “Bulla Extrema”, formaría proyectos Noise junto a John Cruz Mecca como: AUDICION IRRITABLE,
ESPERPENTO, INSENSIBILIDAD ENERGICA, ESTALLIDO y MIERDA HUMANA.
Luego de estos 2 demos, ya con Saúl “Omiso” (SDM,TBC, NADA TUYO) y Oscar Reategui (TSM, NADA TUYO) grabaron el gran “Nada Importa Ya” con un mejor sonido y producción (urgente su reedición en CD) para luego editar “Nosotros Sabemos Que Esto Es Una Porquería ¿Y tu? (exactamente lo que su nombre indicaba).
Posteriormente las reuniones, ensayos y grabaciones de la banda se harían esporádicas.  José y Oscar armarían DIOS HASTIO, banda que no compartía la postura de ATROFIA CEREBRAL de no conciertos. La banda fue despegando, hasta ser hoy por hoy uno de los actos más interesantes de la escena Hardcore de nuestro país, llegando a tener hasta la fecha 7 discos editados en el extranjero y varias participaciones en recopilaciones internacionales y nacionales.
17 años después, el 1er demo de la banda ha sido remasterizado, directamente de la cinta original. Al demo se le ha añadido el 1er ensayo de la banda y constituye todo un documento histórico, de un grupo que resulta básico para entender bandas peruanas posteriores como: ANFO, MAESTRO CANIBAL, DESKONTENTO, CONFRONTO, etc. y que hace posible hoy en día (donde casi nadie se interesa por conocer lo sucedido en  los 80s) rescatar del olvido una cinta más que interesante y punto de inicio del Grindcore y Noise peruano.

Leonardo Bacteria
Abril, 2006

1 comentario:

  1. ARTICULO ESCRITO POR LEONARDO DEL CASTILLO (RIP) ESPECIALMENTE PARA EL CD DE ATROFIA CEREBRAL-'MATANZA EXTREMA' ALLA POR EL 2005-2006

    ResponderEliminar